Escrito por Movimiento Cultural Acercándonos | 29 Abril 2013

esther%20apuntes%20sobre%20el%20amor

Apuntes sobre el amor, es la más reciente publicación de la socióloga venezolana, Magister en Estudios de la Mujer, Esther Pineda, como parte de la colección “Estudios de Género” editado por Acercándonos Ediciones en el marco de la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y de su visita en mayo a Argentina.

¿Qué te motivó a escribir sobre el amor?

El interés de escribir sobre el amor, nace en primer lugar porque todas las personas amamos, hemos amado y hemos sido amadas en algún momento de nuestras vidas, en cualquier parte del mundo, en cualquier lugar, en cualquier momento histórico. A lo largo de nuestras vidas experimentamos múltiples y diversas formas de amor, vivimos rodeados e inmersos de experiencias, situaciones y prácticas amorosas, con independencia de su éxito o su fracaso.

En segundo lugar, porque los seres humanos vivimos permanentemente preocupados por el amor, preocupados por hallarlo si no lo tenemos, preocupados por el curso y desarrollo de ese amor conseguido, pero también temerosos de perder ese amor encontrado.

Y finalmente, no puedo obviar la influencia que ejercieron las experiencias personales, pero también aquellas conversaciones y experiencias cercanas, vividas, vistas y escuchadas sobre el amor, de familiares, amigos/as, compañeros/as, conocidos/as que motivaron las interrogantes, investigación y reflexión necesaria para escribir “Apuntes sobre el amor”.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales tratados en el libro?

El libro consta de 7 ensayos breves, en los que se abordan desde diversas perspectivas el amor, sin embargo, todos coinciden en algo, y es que el amor no se constituye solo de emociones, sentimientos, afectos, por el contrario, estos sentimientos de amor sea de la naturaleza que sean: amor filial, de amistad o romántico, están significativamente influidos y condicionados de forma exterior a las personas, por la cultura, la historia y la ideología, entre ellas ideologías de clase, el patriarcado, el sexismo, el capitalismo, la moral victoriana heredera del pensamiento cristiano, el heterosexismo, y el pensamiento occidental de apego a un “otro” como fuente de felicidad. Por esta razón el libro intenta aproximarse y comprender el hecho amoroso en sus distintas formas y las practicas que lo constituyen.

portada amor esther pineda

Vas a estar en el mes de mayo presentando el libro acá en Argentina, ¿Cuáles son tus expectativas?

Mi expectativa con este ciclo de presentaciones del libro en la República Argentina es compartir con quienes desde ya hace un tiempo me leen, hacer una ruptura con el esquema tradicional de publicaciones en donde el lector es solo receptor de un contenido, y crear el espacio para darnos -autora y lectores/as- la oportunidad de intercambiar ideas, discernir sobre lo planteado en el libro, escuchar y nutrirme con las experiencias, opiniones e interrogantes de quienes participen.

Es tu segunda publicación en la colección Estudios de Género, ¿Qué puedes decir al respecto?

Agradecida una vez más de formar parte de los/as autores/as de Acercándonos Ediciones, por la receptividad y apoyo que he recibido por parte de los compañeros/as que hacen posible esta editorial con una propuesta alternativa y una perspectiva política y social transformadora. Pero sobre todo quiero hacer un reconocimiento al equipo de Acercándonos por el excelente trabajo que han realizado en con la edición de este libro “Apuntes sobre el amor”.
.

Anuncios